miércoles, 28 de septiembre de 2022

1.4 Reformas a la ley Federal de Educación

La reforma constitucional en materia educativa dota al Sistema Educativo Nacional de los ele-
mentos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Esta-
do de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria; la creación de un servicio profesio-
nal docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución 
del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como máxima autoridad en 
materia de evaluación.

La Reforma Educativa busca los objetivos fundamentales siguientes:
Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de
los maestros.
Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera im-
parcial, objetiva y transparente.


Estos objetivos se verán traducidos en beneficios concretos para los mexicanos:
Una mejora sustancial de la calidad de la educación.
El fortalecimiento de la gratuidad de la educación pública.
La escuela fortalecida y apoyada, en el centro de las decisiones fundamentales.
Una evaluación que tiene como ejes el mérito y el reconocimiento de la vocación docente.
Una educación inclusiva que esté al alcance de todos.
El buen uso de los recursos públicos.

4.2 Neoliberalismo

  El programa educativo neoliberal tiene como intención reproducir el sistema de dominación, formando una ciudadanía, individualista, consum...