martes, 27 de septiembre de 2022

1.1 Miguel de la Madrid Hurtado

Miguel de la Madrid Hurtado (ColimaColima12 de diciembre de 1934-Ciudad de México1 de abril de 2012) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

Antes de ser presidente se desempeñó como secretario de Programación y Presupuesto de 1979 a 1981 durante la presidencia de José López Portillo.

Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la Copa Mundial de Fútbol de 1986, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.


Aportaciones a la educación:

Las políticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988 su objetivo principal era elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes que aunado a las exigencias de profesionalización del magisterio dio origen al plan de estudios 1984 que exigía para el ingreso estudios del nivel medio superior, y estaba diseñado para cuatro años durante los cuales se generarían docentes capacitados para la investigación educativa y al mismo tiempo se les preparaba para su labor áulica.
1983



*Descentralización de la educación como un  proceso para atender las necesidades y modalidades de las distintas entidades federativas.

*Formación de comités consultivos para analizar la transferencia de la educación primaria, secundaria y normal proporcionada por la Federación.

*Impulsar los cambios necesarios en los programas; en los métodos de enseñanza-aprendizaje, en la estructura de sistemas y ciclos de estudios y en las poblaciones atendidas, en las escuelas, en el tipo de profesiones e instructores y en los mecanismos de administración y organización.
1984

*Avances en la cobertura del servicio educativo.

*Revisión de la enseñanza normal, mejoramiento de la formación y capacitación de los maestros por medio de la elevación de la profesión pedagógica a nivel de licenciatura.

*Revisión de los planes y programas de estudio de educación básica para integrarlos pedagógicamente y para hacer posible la educación básica de diez grados.

*Revisión y mejoramiento de los libros de texto gratuitos, iniciándose el proceso por los contenidos relacionados con la afirmación de los valores nacionales y el reforzamiento del asignaturas como el español, civismo, historia y geografía.

*Ampliación del uso de la televisión y la radio en la enseñanza primaria y secundaria.
1985

*En educación primaria, se ha mantenido la capacidad para satisfacer al 100% la demanda efectiva.



*En educación secundaria, en todas sus modalidades, se logró atender al 81% de los egresados de primaria.

*La descentralización y transferencia de la operación de los servicios de educación básica y normal a los gobiernos de los estados, con la creación de los correspondientes servicios coordinados de educación pública.
 1986

*La educación preescolar se ha ampliado, se atendió al 60% de los niños de 5 años.
*Mantenimiento de la atención al 100% de la demanda en educación primaria.

*Permanencia del libro de texto gratuito, para el desarrollo del sistema de educación primaria y la formación del ciudadano y que garantiza la igualdad de oportunidades educativas en este nivel de estudios.
1987

*El promedio nacional de escolaridad rebasó los 6 grados.

4.2 Neoliberalismo

  El programa educativo neoliberal tiene como intención reproducir el sistema de dominación, formando una ciudadanía, individualista, consum...