El proceso educativo después de la Revolución Mexicana
La revolución Mexicana tuvo una participación ciudadana indudable, ya que surgió porel descontento que existía y además porque la misma había dejado el doble de atrasoescolar que de por sí existía.La educación siempre ha seguido intereses de las clases más altas (opulencia), y quesiempre se ha dejado, sin preocuparnos de las clases que son mayoría, es decir, las queno cuentan con recursos económicos
El concepto de educación posrevolucionaria, nos remite al periodo posterior a 1917, fecha en la cual se formalizan las características del nuevo Estado mexicano, por lo menos en e l papel. Lo anterior n o quiere decir que exista una ruptura tota l con e l sistema educativo heredado d el porfirismo, ya que en la práctica fue este modelo pedagógico el que permitió que durante la Revolución se mantuvieran las escuelas, sobre todo en lugares donde la lucha armada no fue tan fuerte. Este modelo estaba centrado básicamente en el medio urbano y en la educación de las élites gobernantes. Contrariamente en el nuevo Estado mexicano, el aspecto educativo estuvo básicamente enfocado en la escolarización de los campesinos y evidente mente en la atención del medio rural y popular.