viernes, 24 de junio de 2022

4.2.3 Ley Federal de Educación

 4.2.3 Ley Federal de Educación 

A raíz de los acontecimientos ocurridos en el país entre los meses de julio y octubre de 1968 ‒que mostraron tanto el grado de concientización de los estudiantes ante los problemas nacionales como su protesta‒ el Presidente de la República lanzó, en su IV Informe, la idea de buscar en una Reforma Educativa Integral la solución de los problemas que aquejaban a la juventud del país y motivaban su inquietud. Esta Reforma, no obstante el apoyo solemne que el Presidente de la República le brindó y de la aceptación que tuvo ante la opinión pública, habrá de ser considerada como una de las más serias frustraciones legadas por la Administración saliente.



Causa gran extrañeza, sin embargo, que la ausencia del profesionalismo de algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública haya llegado al extremo de dar por realizada una reforma que nunca pasó de su primera etapa.

Juzgamos que, por carecer de un organismo apropiado para una investigación de verdadero nivel científico, la Secretaría de Educación Pública se ha visto constantemente incapacitada para detectar con certeza las deficiencias de la educación nacional y programar su solución. Si a esto se añade la pesantez democrá tica, característica de un ministerio que de ninguna manera responde ya a las exigencias de la administración moderna, resulta fácil explicarse los mediocres resultados obviados en un documento que pretendió concluir todos los trabajos relacionados con la Reforma Educativa; dicho documento se caracterizó ‒como oportunamente lo hizo saber este CEE‒ por su extremada pobreza, su desarticu lación, su carencia de base científica y, en conclusión, su inoperancia frente a la Reforma.

4.2 Neoliberalismo

  El programa educativo neoliberal tiene como intención reproducir el sistema de dominación, formando una ciudadanía, individualista, consum...